Continúa incontenible el COVID 19 en Panamá, con los más de cinco mil nuevos infectados de hoy. Para la contención de la expansión del virus del COVID 19 en Panamá, NO BASTA SOLAMENTE, por Dios, conque las Autoridades Nacionales hayan informado y sigan informando detalladamente las medidas de bioseguridad a la ciudadanía, ni estén buscando fiestas u otras actividades prohibidas por la presencia de la epidemia para suspenderlas. Hay que hacer esto y mucho más, SE TIENE QUE CAMBIAR EL CHIP y actuar proactivamente, no solo correctivamente, no solo a la expectativa, no solo a la espera de sorprender infractores para multarlos y ya. Hay que comenzar a aplicar estricta y eficazmente las disposiciones emitidas por las Autoridades Nacionales y las sanciones correspondientes, como se hizo hoy en Colón, aunque la sanción fue solo pecuniaria y muy baja, de solo B/. 200.00 por persona, cuando debería ser de, por lo menos, B/. 500.00, una sanción escrita a su expediente y, por qué no, prisión por 2 0 3 días o más, también con mención en el expediente y penas aún más severas por reincidencia.
Pareciera que hay grupos de ciudadanos con actitudes barbáricas e irresponsables que están poniendo en peligro no solo su salud y sus vidas (es increíble) si no la de sus familiares, compañeros de trabajo y la de todos los ciudadanos, a nivel nacional. Tiene que darse una verdadera acción conjunta entre las Autoridades Sanitarias y de la seguridad civil para realizar una supervisión y seguimiento cercanos las 24 horas, en todo el país, incluyendo el comercio en general, el transporte público y privado (entre otras actividades), las calles y las avenidas. Por ejemplo, es inconcebible que haya enormes filas en supermercados, almacenes, bancos, y otros comercios y no se esté vigilando y asegurando el distanciamiento adecuado (esta responsabilidad tiene que ser asumida por los comercios, bancos y demás actores, bajo la supervisión y acción gubernamental (incluyendo multas a los comerciantes que no cumplan), para poder evitar el colapso sanitario y económico del país. Las acciones de las Autoridades Nacionales tienen que ser totalmente coordinadas y se debe erradicar esa actitud de yo en mi esquina y tu en la tuya.
Si el gobierno realiza estas acciones, seguro que se va a recuperar el nivel de contención de la enfermedad que se tenía antes de noviembre de 2020. ¿No es eso lo que se desea? ¡¡¡Todavía faltan, al menos, dos largos meses para la vacunación masiva de la población general!!! ¡¡¡Entonces, no hay que perder más tiempo!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario