13 octubre 2008

McCain y Palin: estrategia política desesperada contra Barack Obama

La campaña electoral por la Presidencia de los Estados Unidos está a menos de un mes de concluir con la votación en las urnas, el martes 4 de noviembre próximo. Todas las encuestas conceden una amplia ventaja al Senador Demócrata Barack Obama. Tendría que ocurrir un milagro para que el Senador John McCain pueda rebasar esta ventaja y ganar.

Para lograrlo, la estrategia de los estrategas de campaña de McCain se basa en dos ejes principales: 1) exaltar la figura de McCain como gran héroe militar de los Estados Unidos y 2) desprestigiar la figura de Barack Obama.

Estrategia 1:

En los medios masivos de comunicación (prensa escrita, hablada y la televisión) se resalta la figura McCain como héroe nacional de la guerra de Vietnam. En la televisión por cable han estado transmitiendo constantemente los hechos más relevantes de su carrera militar, desde su herencia y preparación militar hasta que su avión fue derribado y él fue capturado y mantenido prisionero durante varios años.

La definición de héroe de la Real Academia Española de la Lengua es la siguiente: "1) Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. 2) Hombre que lleva a cabo una acción heroica. 3) Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico. 4) Personaje de carácter elevado en la epopeya. 5) En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc."

Según esta definición, queda bien claro que McCain dista mucho de ser un héroe. Simplemente, su avión fue derribado y él estuvo encerrado por unos seis años durante los cuales, se dice, fue torturado. ¿Dónde está el heroísmo de McCain? Verdaderos héroes militares fueron el Faraón Ramsés II (en la batalla por Kaddesh y muchas otras hazañas épicas), Qin Shi Huang (unificador y primer emperador de China), Atila (el gran guerrero y conquistador Huno), el Rey Leonidas y sus 300 aguerridos hoplitas espartanos (que enfrentaron al poderoso ejército persa de Jerjes I, de unos doscientos mil soldados, en la batalla de Las Termópilas), Alejandro Magno (el más grande de los conquistadores), Napoleón Bonaparte (el gran General, estratega militar y conquistador) y Simón Bolívar (el Libertador de América del Sur), entre muchos otros grandes personajes. En los Estados Unidos modernos hay, también, grandes héroes, tanto por su estatura moral como por su valor para enfrentar la segregación racial que les costó sus valiosas vidas, como son el Presidente Abraham Lincoln (que abolió la esclavitud en este país) y los activistas negros Malcolm X y Martin Luther King (del Movimiento Afro-Americano por los Derechos Civiles). También se puede citar a los hermanos Kennedy: Joe (muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial), John (condecorado por su valor en la Segunda Guerra Mundial y luego asesinado por la intolerancia política, siendo Presidente, en plena campaña hacia una reelección segura) y Robert (Procurador General de la Nación, asesinado por la intolerancia política al apoyar las decisiones de su hermano John en la Crisis de los Misiles de Cuba, respaldar al Movimiento Afro-Americano por los Derechos Civiles, por su empeño en esclarecer el asesinato de su hermano y por su intento de llegar a la Presidencia de los Estados Unidos). Todos estos personajes se ganaron, por sus acciones, el honor de ser considerados verdaderos héroes.

Sin embargo, habría que consultar el diccionario de la lengua inglesa. Tal vez, en inglés, la palabra héroe tiene otro significado.

Estrategia 2:

Consiste, mayormente, en dos líneas de acción: hacer insignificante la figura de Barack Hussein Obama II al lado de la del “mítico” héroe militar McCain y, por otro lado, desprestigiar la imagen del Senador Demócrata utilizando epítetos y mensajes subliminales (que apelan al sentimiento racista que subyace en el subconsciente de miles de blancos estadounidenses) y el mote de terrorista musulmán, en alusión al líder islamista Osama bin Laden, considerado como un temido y odiado terrorista internacional que, irónicamente, fue reclutado y entrenado en tácticas militares y de guerrillas por los propios Estados Unidos, durante la guerra Soviético-Afgana, para combatir a los invasores soviéticos.

Hacer insignificante la figura de Obama exaltando la de héroe de guerra de McCain va a resultar harto difícil pues todos los ciudadanos estadounidenses, sin excepción, saben que el papel de héroe le queda demasiado grande al Senador Republicano. Por otro lado, recurrir a epítetos de corte racista o religioso no hace más que revelar la verdadera y siniestra estrategia de campaña de McCain y su candidata de fórmula Sarah Palin, para acceder al poder: manipular el sentimiento de superioridad racial de un sector de los blancos anglosajones, para lograr su objetivo. Pero ya la mayoría de los votantes estadounidenses no prestan atención a estos pensamientos retrógrados y lo que desean es paz, estabilidad, cero guerras, cero conflictos y soluciones prácticas y rápidas a la actual crisis económica que amenaza con destruir el país. Además, el Senador Obama goza de gran prestigio (por sus ejecutorias políticas en el Senado a favor de los más necesitados de la sociedad estadounidense), posee una amplia cultura, tiene una sólida preparación académica y cuenta con una reconocida trayectoria intelectual.

Desprestigiar la imagen de Obama tampoco será tarea fácil. Todo el país sabe que las temerarias acusaciones, orquestadas por Sarah Palin y la sucia campaña de McCain, de que el Senador Demócrata “coquetea con terroristas domésticos” (en referencia directa a Bill Ayers y su esposa) y es un simpatizante del extinto grupo militante Weather Underground que fue liderado por Ayers (el cual se oponía a la guerra de Vietnam y a la política exterior de los Estados Unidos), son completamente falsas. Son, como se dice en América Latina, pataleo de ahogado.

Mensaje subliminal: la Casa Blanca es para presidentes blancos

McCain, Sarah Palin y sus estrategas de la campaña presidencial están jugando con fuego o, mejor dicho, con nitroglicerina pura pues, con su actitud irresponsable, pueden desencadenar las pasiones y fuerzas más oscuras de sectores ultraconservadores como los Cuellos Rojos (Red Necks), los KKK u otros fanáticos desconocidos con mentes distorsionadas por el bombardeo político del partido en el poder. Las autoridades competentes que norman y regulan la política en los Estados Unidos deben tomar cartas en este asunto y obligar a los Republicanos a moderar sus discursos y propaganda política que, en los últimos días de campaña, están tomando un giro en extremo peligroso.

Barack Obama debe ejercer, aunque sea, el mínimo de prudencia, pues los ejemplos de grandes líderes asesinados en este país son abundantes…Que Dios lo proteja.

No hay comentarios.: